Visita Taxhimay

La Presa Taxhimay es una zona de la Cultura Otomí, perteneciente a la comunidad San Luis (Taxhimay) de Las Peras. La historía narra que este pueblo fue sepultado por la presa en el año de 1931, por lo que la gente fue expulsado de sus casas…

Tres años más tarde, la gente decidió que este abastecimiento se sumergiera en una totalidad plena, dejando en ruinas al pueblo de San Luis de Las Peras, de manera que el agua fuera para utilizarla en recursos agrícolas, para la naturaleza y de la propia comunidad.

Hoy en día, el recuerdo se establece en una atraccíon turística en donde se puede apreciar los cerros, esa sensación de pasear en lancha, fotografíar durante el recorrido de 30 minutos, y ver lo que queda de la Iglesia (torres) de San Luis de Las Peras. De acuerdo a las versiones de los visitantes, afirman “sentirse cómodos, tranquilos porque en este tipo de viaje, uno no sabe lo que se espera hasta verlo con sus propios ojos”.

“Una de esas torres pertenece a la parroquia de San Luis rey de Francia y otra a la iglesia del Señor del Quejido. Cuando el nivel baja la gente puede caminar entre el pueblo fantasma de calles empedradas, en torno al cual se tejen diversas leyendas. La más conocida es la del señor del quejido, llamada así debido a la leyenda que dice que más o menos allá por el año 1700 tras una fuerte lluvia, un tronco quedo atorado en el rio que dividía al pueblo. Un leñador trato de quitarlo, pero después de cada hachazo escuchaba un quejido, así que fue a buscar a los franciscanos para dar noticia de dicho acontecimiento. Posteriormente, al regreso descubrieron que aquel tronco tenía el rostro de Cristo y desde entonces comenzaron a venerarlo, hechos que hasta la actualidad se sigue llevando a cabo el día 25 de diciembre.También quedo bajo las aguas “la Hacienda de Javier Rojo Gómez” que llega a emerger cuando baja el nivel que solo es en época de secas”, esla es la narración del pueblo de Taxhimay.

Taxhimay absorbe aguas del Cerro de la Bufa, de Bosques de Villa del Carbón y del Municipio de Chapa de Mota. En estos sitios se practican la pesca y paseos en kayak, lanchas y calandrías. Un lugar para disfrutar de la historia, de la familia y de la naturaleza.

Taxhimay esta ubicada a 29 km del noroeste de Villa del Carbón, aproximadamente a 2h y media de la Ciudad de México.

Cuidemos nuestro bello México, y de nuestras culturas.

Fuentes: areasnaturales.edomex.gob.mx/presa_taxhimay

RC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s